top of page

Allí donde van nuestros padres, de Shaun Tan



La novela gráfica que compartimos ahora con ustedes es, sin exageración, una verdadera obra de arte. Esto, ya que es capaz de expresar algo de forma única, dejando de lado el lenguaje tradicional y empleando únicamente imágenes para dar cuenta de una historia que, en parte, puede ser común, pero que se muestra en estas páginas como si fuese un sueño.


La historia nos habla de la experiencia migratoria. La de una familia que viaja a un país lejano y que debe sobrellevar una serie de dificultades, valiéndose de sus pocos medios y apelando principalmente a la comprensión directa de los otros seres humanos.


La narración se realiza, como decíamos en un inicio, sin recurrir a las palabras, valiéndose exclusivamente de imágenes que logran captar el desconcierto y la extrañeza a partir de la presencia de seres y objetos que no pertenecen a nuestra realidad, y que descolocan y confunden, en un inicio a los personajes.


De esta forma, centrándose principalmente en las sensaciones propias de la migración: el recuerdo de lo que queda atrás, el miedo ante lo desconocido, las dificultades para surgir en un medio que no es el propio… la obra que aquí compartimos logra entregar un mensaje que emociona, y que puede enriquecer nuestra perspectiva diaria, facilitándonos el comprender más a aquellos que han llegado a estar con nosotros y a recibirlos como se merecen, como verdaderos hermanos.


H. R. – Departamento de lengua y Literatura



Si deseas recibir esta novela gráfica en formato digital, puedes solicitarlo en la sección "Contacto", en la página de inicio y te lo enviaremos en cuanto nos sea posible.


En este caso, además, te recomendamos descargar algún tipo de aplicación o programa de lectura de cómic, para visualizarlo de mejor forma y disfrutarlo a cabalidad.

641 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page