El enamorado de la Osa Mayor, de Sergiusz Piasecki
- Comunidad Lectora
- 12 oct 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 27 jun 2022

El libro que te recomendamos hoy tiene una historia particular. Su autor, que no tenía al momento de escribir esta novela ningún conocimiento literario, era un contrabandista y bandolero polaco que, tras ser detenido y condenado a la pena de muerte, apeló para que le redujeran la pena comprometiéndose a hacer algo de valor si esto sucedía.
Así, tras obtener el indulto y ver reducida su pena a 15 años de prisión, decidió dedicar parte de esos años a escribir esta entretenida novela, en la que da cuenta, de una manera sencilla y directa, de su vida y aventuras, hasta antes de ser detenido y llevado a prisión.
El libro, que se publicó cuando él todavía estaba tras las rejas (1937), tuvo tan buena acogida, que incluso logró que sus lectores organizaran una votación popular, para pedir su liberación, aunque lamentablemente esto último, no se sabe realmente si ocurrió, ya que cuando Alemania invadió Polonia, en 1939, los presos fueron evacuados y se le perdió el rastro a este autor, más allá de la leyenda que siempre siguió rondando su figura.
De esta forma la novela, que relata numerosos episodios de la vida del autor, da cuenta de una gran cantidad de entretenidas aventuras: la participación en la guerra contra Rusia en 1921, trabajos para el servicio secreto, y, por supuesto, su etapa de contrabandista y bandolero, hasta culminar con su detención.
En otras palabras, se trata de un libro autobiográfico, que logra cautivar, con su sencillez y forma de narrar, a todos sus posibles lectores. Una interesante propuesta que es también una oportunidad de conocer a un carismático personaje, mientras disfrutamos de una agradable lectura.
H. R. – Departamento de lengua y Literatura
Para acceder al texto, puedes descargarlo directamente en PDF o solicitarlo al mail dlibros@yahoo.com indicando tu nombre y curso.
También puedes solicitarlo en la sección "Contacto", en la página de inicio y te lo enviaremos en cuanto nos sea posible.
Comments