top of page
  • Foto del escritorPlan de Trabajo Complementario - L&L

Desafíos de ingenio 3: El prisionero y los guardianes


Te presentamos ahora un desafío de ingenio que es un clásico, aunque generalmente se dan algunas variantes al momento de contarlo.


Lo elegimos principalmente porque para encontrar su solución requiere que utilicemos el lenguaje como una herramienta, no solo como un instrumento comunicativo.


Esto, sumado al ejercicio lógico que requiere para encontrar su solución, lo convierte en un ejercicio muy completo y desafiante.


Esperamos que logres resolverlo, pero incluso si no lo logras, el intento que realices y el análisis de posibilidades, también ayuda a desarrollar habilidades, y es por tanto un ejercicio útil.



El prisionero y los guardianes.


Dificultad: Media-Alta


Un sultán encierra a un prisionero en una celda con dos guardianes, uno que dice siempre la verdad y otro que siempre miente. La celda tiene dos puertas: la de la libertad y la de la esclavitud. La puerta que elija el prisionero para salir de la celda decidirá su suerte.


El prisionero tiene derecho de hacer una pregunta y solo una a uno de los guardianes.


Por supuesto, el prisionero no sabe cuál es el que dice la verdad y cuál es el que miente.


¿Qué pregunta debe realizar el prisionero para llegar a obtener la libertad de forma segura?



Puedes revisar la respuesta a este desafío de ingenio en el Solucionario I: Resolución de problemas de ingenio. También puedes aclarar alguna duda directamente con tu profesor de Lengua y Literatura a través del Contacto, en la página inicial.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page