top of page
  • Foto del escritorPlan de Trabajo Complementario - L&L

Solucionaro I: Resolución de problemas de ingenio

Actualizado: 16 ago 2020



A continuación encontrarás las soluciones para los distintos ejercicios relacionados con problemas de ingenio. En cada uno de ellos te indicamos la respuesta y una breve referencia al tipo de lógica utilizada en su resolución.


Si te equivocaste no te desanimes e inténtalo con otra actividad. Si lo hiciste correctamente felicitaciones, tal vez ya puedas intentarlo en un nivel de mayor dificultad.


Si la explicación no aclara tus dudas puedes consultar en la zona de Contacto de la página y nos pondremos en contacto para intentar aclarar tus consultas.



SOLUCIONES:


Desafío de Ingenio 1: El camión grande


Respuesta: Lo más rápido es desinflar un poco las ruedas del camión.


Observación:

En este caso la solución puede que te parezca un poco extraña, y tal vez no consideres que es lógica la forma en que se llega a esta respuesta. Sin embargo, en este desafío la clave es transformar mentalmente lo leído a una imagen o situación cotidiana, e incorporar tus propios conocimientos y experiencias para poder resolverla. Por esto, se dice que este es un ejercicio que se resuelve a partir del Pensamiento lateral, que busca una solución fuera del texto, para poder resolverlo. Así, los distintos datos entregados (como la venta de ciertos productos en las cercanías del lugar) no aportaban elementos útiles para la resolución.

Recuerda: vincular un texto con la realidad y tus conocimientos previos es clave, en ocasiones, para encontrar una respuesta y mejorar nuestra comprensión.



Desafío de ingenio 2: La contraseña de Al capone


Respuesta: La contraseña es la cantidad de letras que tiene cada palabra que dice el matón de la puerta.


Observación:

Estamos en presencia de un desafío complejo, que requiere ver las palabras no solo como un signo con un significado específico, sino que para resolverlo es necesario reconocerlas como conjuntos de signos independientes (letras).

Si bien en este caso es solo para resolver un acertijo en una situación ficticia, son muchas las palabras de uso cotidiano que tienen más de un significado, en el que la selección léxica que hacemos para comprender el que es acorde a la situación, se identifica de forma similar. También cuando queremos conocer el significado de una palabra que está formada por prefijos o sufijos esta habilidad puede sernos útil, ya que el dividirlas nos puede llevar a entenderla de mejor forma.



Desafío de ingenio 3: El prisionero y los guardianes


Respuesta: El prisionero debe preguntar a uno de los dos servidores: «SI LE DIJERA A TU COMPAÑERO QUE ME SEÑALE LA PUERTA DE LA LIBERTAD, ¿QUÉ ME CONTESTARÍA?» En los dos casos, el guardián señala la puerta de la esclavitud. Por supuesto, el prisionero elegiría la otra puerta para salir de la celda.


Observación: Puedes comprobar la respuesta pensando en qué te contestaría cada guardia al realizarle esa pregunta. Si lo haces te darás cuenta que la respuesta indicará la puerta que no debes escoger (y por lo tanto, el prisionero debe escoger la otra).

Es en esto justamente donde radica el detalle que dificulta más encontrar la respuesta, y es que la mayoría de quienes intentamos resolverlo buscamos que nos digan cuál es la verdad, es decir, la puerta correcta, pero no pensamos, posiblemente, en llegar a ella descartando la errónea.


Si no lograste encontrar la solución e incluso luego de leer la respuesta te es difícil comprender, no te preocupes, este es un ejercicio de ingenio para nada sencillo y las habilidades necesarias para resolverlo siempre se desarrollan con la práctica.



Desafío de ingenio 4: El goleador (o goleadora) insaciable.


Respuesta: El jugador empieza rematando en su propio arco. Acto seguido, recoge el balón y lo pone en el punto central. Desde allí, saca para su equipo y, directamente, hace un gol en el arco contrario. En ese momento se termina el primer tiempo. El jugador vuelve a ser el elegido para realizar el saque del segundo tiempo y, directamente, hace su tercer gol en el arco contrario.


¿Lo habías logrado resolver? Si no, puedes intentarlo en otro... De todas formas, al buscar posibles soluciones ejercitaste tu cerebro y utilizaste tu imaginación. Eso sin duda es un logro importante.

217 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page